¿Cómo saber si estoy procrastinando?

Para iniciar este articulo me gustaría primero definir que es procrastinar. ¿Tenes un proyecto grande y lo estas postergando porque no sabes como iniciar? ¿siempre hay un pretexto para dar ese paso que tanto te deseas? Tal vez consideras que otras tareas son mas importantes y en lugar de sentarte a planificar, te pones a mirar Instagram o a organizar tu bandeja de entrada de correos electrónicos. Eso que te sucede se llama procrastinación.

La procrastinación es el acto de retrasar o postergar una tarea para realizar cualquier otra actividad menos importante y menos urgente.

¿Cuales son los motivos principales por los cuales postergamos esas tareas?

  1. Probablemente no te guste la tarea que tengas que realizar, te genere confusión, estrés, agotamiento mental, etc. ¿que hacer frente a esta situación? accionar, así de sencillo como se lee. Ni mas, ni menos que poner manos a la obra. Pensa que en la mayoría de los casos, nos suele costar iniciar tareas de poco agrado en los primeros 10 minutos. Por lo cual, genera un espacio que te invite a concentrarte, pone música, o prende una vela, hacete un cafecito y arranca. Una vez que nos concentramos, entramos en ritmo y ya la energía suele ir aumentando a medida que pasa el tiempo. También si detectas que este suele ser tu motivo principal de procrastinar, podes colocarte fechas limites (aunque sea algo interno solo para vos), es una manera de ponerle plazo de cumplimiento.
  2. El síndrome del impostor aparece cuando comenzamos a pensar ¿quien va a comprarme esto? ¿será interesante este contenido para las personas? ¿quien soy yo para hablar de este tema? este síndrome se representa con la sensación de sentir que no somos merecedores de los logros que estamos teniendo. Genera excusas continuas evitando lanzar un nuevo servicio, diseñar y producir una linea de productos nueva, o incluso crear una marca.
  3. Pensas que tu idea o proyecto es imposible de lograr. Y en este caso, yo creo que el error es mirar al final del camino, sin «desglosar» ese gran proyecto en tareas y subtareas. No mires tanto el horizonte como objetivo final, sino pensa que existen pequeñas tareas (escalones chiquitos) que tenemos que ir escalando para acercarnos a esa gran meta. Mi recomendación en este caso es armar un plan de acción que tenga tareas detalladas con fechas de inicio y fechas de fin. Por ejemplo ¿queres dar una nueva imagen a tu marca? no pienses solamente en contratar al diseñador y como luego posicionarme en el mercado con nueva identidad visual. Probablemente hay muchas microtareas anteriores a esas, escribilas, ponele una fecha a cada una, y avanza!

Si estás pasando por algunas de las situaciones que te comenté, lo importante es tomar acción. El primer paso es reconocer «¿me esta sucediendo esto? si, bueno ¿que puedo hacer para mejorar?» Te invito a ver el artículo «Mis secretos para evitar la procrastinación», estoy segura que va a ayudarte a dar ese primer paso que estás necesitando tomar.

 

Un beso.

Joy.

2 comentarios en “¿Cómo saber si estoy procrastinando?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite!

Suscribite!

Suscribite a esta lista para recibir regalitos, novedades y mucho más.

Gracias por suscribirte a la lista, me pone muy feliz seguir en contacto con vos!