Mejora tu productividad

El proceso de planificación nos acerca al resultado deseado y ese es mi punto de partida para que te enamores de la productividad. Si bien existen muchos métodos de trazado de objetivos y organización, lo importante es encontrar un formato propio. Cada persona es distinta, tiene hábitos diferentes y se comporta de múltiples maneras a la hora de llevar a cabo sus tareas. Probar, aplicar y medir resultados es lo mejor para encontrar una manera de planificar nuestro mes de trabajo. Lo ideal es crear un plan de acción con claridad, estrategia y calendario o agenda. El plan de acción nos dibuja el camino a recorrer, nos ordena y básicamente nos dice por dónde empezar. Pero también nos ayuda a atravesar adversidades o imprevistos.

Cuando elaboramos un plan de acción, trazamos objetivos, detectamos indicadores, y podemos finalmente discriminar si un proyecto tuvo éxito o no. Sin la realización de este mecanismo de planificación no podremos definir cómo nos fue. Un ejercicio que recomiendo mucho es hacer una lista de tareas involucradas al proyecto para analizar cuáles son los obstáculos que podrían presentarse ante distintos escenarios. El resultado en la mayoría de los casos está asociado a una fecha límite que nos auto establecemos. Cuanto más claro sea el panorama, más sencillo será cumplir con el PDA trazado.

Aprovechando este tema, me gustaría recomendarte 4 aplicaciones gratuitas que te permitirán mejorar tu productividad:

– Trello:  Esta app es ideal tanto para aquellos que trabajan en soledad como para los que son partes de un gran equipo de trabajo. Se divide en tres columnas. La principal indica qué es lo que hay que hacer, la segunda qué es lo que ya se comenzó a producir y la tercera qué es lo que ya se produjo.

Evernote: Ideal para los que tienen muchas ideas en la cabeza y necesitan bajarlas a tierra.

Buffer: Perfecta para los que plasman sus proyectos en las redes sociales porque te permitirá también realizar acciones con ellas.

PomoTime: Correcta para los que suelen trabajar con la técnica Pomodoro. ¿En qué consiste esta metodología? Primero se designará un objetivo y, una vez que se eligió, se colocará una alarma dentro de 25 minutos. En ese lapso de tiempo, se realizará la actividad con mucha concentración. Cuando se termina esa meta, la persona podrá disfrutar de un recreo de 5 minutos para tomar un café, comer algo rico o tomar un poquito de sol. Luego, se asignará otro objetivo y se repetirá el proceso durante 4 veces. Al terminar, se descansará por 25 minutos y luego se podrá arrancar bajo las mismas reglas otra vez.

Los errores mas frecuentes al querer mejorar nuestra productividad son:

  • Tener un espacio de trabajo desorganizado.
  • Realizar varias actividades al mismo tiempo.
  • No prestar atención a nuestro cuerpo y mente.
  • No establecer horarios ni fechas de cumplimiento.

Para evitar caer en esos errores, debemos incorporar nuevos hábitos y construir una rutina. El hábito es algo que se ejercita, al igual que los músculos en un gimnasio. La clave está en no atosigar a nuestro cerebro con malas experiencias, por eso recomiendo incorporar de a poco nuevas prácticas para transformar nuestra rutina.

Si hasta el momento no nos organizamos, ni establecimos objetivos, tal vez la mejor decisión sea incorporar un plan de acción menos estricto. El hecho de bajarnos una App de productividad para probar si nos gusta o comprarnos esa agenda creativa que vimos en Internet, ya puede ser un gran paso hacia el camino de la planificación.

¿Ahora tenes mas ganas de organizar tus tareas y responsabilidades? Espero que este artículo te haya ayudado a mejorar tu productividad.

Te dejo un beso,

Joy.

8 comentarios en “Mejora tu productividad”

  1. Marcela Palazuelos

    Sos tan genial, tan clara. Te leo y te escucho. Me compré una agenda divina. Voy a mirar las App Y voy a mejorar uno de mis errores «realizar varias actividades al mismo tiempo»
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    1. Margarita Romero Menacho

      Hola joy soy de esas que tienen miles de cosas en la cabecita ideas cosas por hacer cosas que haré y siento que no concreto con nada!!! Pero ya compre un planer y agenda para aprender a organizarme y trazar mis objetivos semanales para arrancar.

  2. Muy buen plan de acción!! Siempre lo escuchamos y no prestamos suficiente atención. Ahora… Manos a la obra. Gracias por todos tus tips. Me encantan!!

    1. Me gusta!! esa es la actitud jajaja, si te interesa mucho este tema no te pierdas la clase de Productividad y Planificación en @teamtengounplan un beso!

    2. Angelina González

      Hola Joy re sigo desde hace tiempo y siempre hablas de organizar, planificar, usar desde agendas,planner, marcadores,Stikers y de a poco lo fui llevando a cabo hoy ya compre tu agenda y el planner( lo estoy esperando) ,pero imprimo tu planner y eso me ayuda a ir planificando desde mi manera de ver que contenidos iré publicando. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite!

Suscribite!

Suscribite a esta lista para recibir regalitos, novedades y mucho más.

Gracias por suscribirte a la lista, me pone muy feliz seguir en contacto con vos!