Mis secretos para evitar la procrastinación

Al tener una marca, ser emprendedores y/o creadores de contenido, el tiempo parece esfumarse en un abrir y cerrar de ojos. La procrastinación es uno de los principales enemigos a la hora de querer enfrentar tareas y proyectos. Hoy quiero contarte mis secretos, aquello que hago para evitar postergar mis objetivos profesionales.

Lo primero que debemos hacer es detectar los ladrones de nuestro tiempo, eso que nos genera distracción, falta de concentración, todo aquello que nos llame la atención para realizar cualquier otra cosa. Por ejemplo, en mi caso, el teléfono celular es lo que mas me distrae. Y tomé la decisión de desactivar notificaciones de ciertas aplicaciones para que no me alerten en momentos de trabajo fuerte. También, en esos momentos que necesito estar 100% enfocada en algunas tareas, directamente dejo mi teléfono lejos de mi, en otra habitación, para no tener la tentación de chequear Instagram o Whatsapp durante un periodo de tiempo. Una vez que detectas el ladrón de tu tiempo, debes tomar acciones. Como en mi caso, te mencionaba anteriormente.

El segundo truco que siempre aplico es organizar mis tiempos, antes pensaba que hacer muchas cosas al mismo tiempo era resultado de ser una persona productiva. Y eso es un gran error, debemos encontrar la manera de realizar todas las tareas de forma inteligente y eficiente. Sino podemos correr el riesgo de hacer algo mal por no estar enfocados en lo que deberíamos. La solución es buscar una estructura de trabajo, marcar días y horarios relacionados a responsabilidades laborales o profesionales. Y no olvidarnos de momentos de ocio o recreación, porque también debemos cumplir con esa cuota energética y de descanso. Te voy a dar un tip extra, y sé que pensarás que no es fácil, pero como todo: es práctica. Cuando estés en momentos de descanso o entretenimiento no pienses en las responsabilidades laborales, obligate a cambiar tus pensamientos. Al instante que recibís en tu mente «aún no logré contestar ese correo al proveedor», obligate a pensar en «que linda cena estoy compartiendo con mi familia» y busca quitarte de la cabeza las tareas que no tienen relación con lo que estás haciendo en ese momento. Como te decía, es practicar! al igual que andar en bici ¿acaso la primera vez que te subiste a una bicicleta pudiste recorrer miles de kilómetros? ¿o cuando comenzaste a leer libros de pequeño/a pudiste leer un libro entero en tiempo record?

Llegamos a uno de mis secretos favoritos, los hábitos saludables. Y no me refiero solamente a hacer ejercicio, tomar agua, comer sano, etc. Me inclino también por descansar, iniciar el día con una acción que te priorice a vos, o simplemente premiarte cuando logras pequeños pasitos. Son hábitos que te llenarán de energía y te darán aliento para recorrer una rutina diaria o semanal mas sana. Algunas personas nacemos con estos hábitos y algunas otras nos cuesta más, pero no quiere decir que es imposible. Debes darte tiempo para incorporarlo de a poco, por ejemplo ¿no te alcanzan las horas del día? preguntate si estás yéndote a dormir temprano o intenta levantarte un rato antes. No lo hagas de golpe, no te pongas una meta de iniciar el día 2 horas antes, porque el impacto puede ser negativo. Realízalo de manera paulatina, pone el despertador 15 min antes durante una semana, a la siguiente 30 min antes y así sucesivamente.

Y el último truco que tengo es aprovechar los tiempos muertos. Hace poco estacionamos el auto para que mi novio baje a comprar algo a un local comercial. Como hacía mucho calor, decidí quedarme dentro del auto y aproveché a contestar correos pendientes de clientes desde mi teléfono celular. En otro momento de mi vida hubiese entrado a Instagram, Youtube o tal vez jugar al CandyCrush, pero desde que aplico esta técnica detecto mas fácilmente esos momentos «muertos». Tal vez son pequeñas tareas y no un gran paso ¿pero sabías que los grandes objetivos están compuestos por pequeños pasitos? También a veces aprovecho esos momentos para mi, y ojo, eso no es perder el tiempo. Es encontrar energía y desconexión para recargarme y seguir adelante. ¿Estás en una sala de espera de un turno médico? tomate el tiempo y lee ese libro que hace tiempo tenes ganas de experimentar o pone tu playlist favorita y escucha música que te inspire. ¿O por que no escribir un posteo para redes sociales durante ese tiempo?

Evitar la procrastinación te ayudará a entender que si seguís posponiendo tareas, tus objetivos no se cumplirán por arte de magia. Comenza escribiendo tus metas, definí acciones concretas y establece prioridades ¿por dónde debo empezar? y toma acción, te aseguro que mañana te sentirás mucho mejor con vos si comenzas hoy.

Cariños,

Joy.

4 comentarios en “Mis secretos para evitar la procrastinación”

  1. Margarita Romero Menacho

    Tenés tanta razón en lo que decís…. Creo que ya te lo han dicho muchas vveces jajaja parece que vivís en cada un de nosotras. Yo aprovecho los momentos muertos en ver los vídeos que subís en el Instagram de la membresía o leer algún post. Y creo que cada una tiene detectado su ladrón del tiempo nos falta pasar a la acción .
    Me encanta esta membresía nos ayudas y orientas un lontin, gracias Joy

    1. Hola Margarita! jaja es porque seguramente me sucede a mi lo mismo que a ustedes 🙂 Me parece super bien como aprovechas esos momentos, es una buena estrategia a la hora de administrar tus tiempos! Me pone muy feliz que te guste formar parte de este team!! Un beso.

  2. Marcela Palazuelos

    Sos tan linda!!! Escribís hablando jaja. Estoy retrasada con tus enseñanzas, pero cuando leo enseguida aplico. Así que ahora no hay excusas y en el listado de prioridades está «ENTRAR AL TEAM TODOS LOS DÍAS»
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    1. Hola!! jajaj Marce que linda! gracias por tu gran apoyo y por ser parte de este Team que siempre busca dar lo mejor de uno 🙂 Me encantó esa prioridad en tu lista. Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite!

Suscribite!

Suscribite a esta lista para recibir regalitos, novedades y mucho más.

Gracias por suscribirte a la lista, me pone muy feliz seguir en contacto con vos!